SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Seguridad del paciente en las prácticas formativas de un programa de pregrado en Terapia Ocupacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

TORO-CATANO, Dubán A.; RAMIREZ-GARCIA, Jairo  y  SEPULVEDA-MEJIA, Diego L.. Riesgos ambientales y de seguridad en calderas a carbón de las pequeñas y medianas empresas «PYME», ubicadas en el municipio de Itagüí, Antioquia. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.437-445. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n4.59008.

Objetivo

Caracterizar los riesgos ambientales y de seguridad presentes en calderas con combustible de carbón de las pequeñas y medianas empresas, ubicadas en el municipio de Itagüí.

Método

Estudio descriptivo transversal: Se seleccionó una muestra a conveniencia de ocho calderas y sus operadores. La caracterización de las calderas se realizó por medio de la aplicación de cuatro instrumentos para evaluar y valorar los riesgos de seguridad, el nivel de seguridad, los riesgos ambientales y los impactos ambientales.

Resultados

El resultado del riesgo de seguridad mostró que el 62 % de las calderas presentó un nivel de riesgo no aceptable. El resultado del nivel de seguridad presentó que el 62 % de las calderas obtuvieron una valoración deficiente. El resultado del riesgo ambiental indicó que el 100 % de las calderas presentó un nivel de riesgo alto de afectación al entorno ambiental y un nivel de riesgo medio de afectación a los operadores. Con respecto a la valoración del impacto ambiental se observó que el 100 % de las calderas en estudio presentaban afectación de significancia alta sobre el componente aire, y afectación de significancia media sobre los componentes agua y suelo.

Conclusiones

Debido al bajo nivel de seguridad y al alto nivel de riesgo ambiental encontrado en las calderas estudiadas, las PYME deben conocer los riesgos existentes con el fin de disminuir la prevalencia de afectación de la salud de los calderistas e impactos al medio ambiente. Así mismo, implementar medidas de gestión encaminadas a la prevención y control de los riesgos caracterizados.

Palabras clave : Presión de vapor; seguridad de equipos; riesgos laborales; exposición a riesgos ambientales; factores de riesgo; (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )