SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Safety and environmental risks of coal fired boilers in small and medium-sized enterprises «SMEs», located in Itagüí town, AntioquiaSafe water for rural communities from an alternative filtration system índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

PENAS-FELIZZOLA, Olga L.; PARRA-ESQUIVEL, Eliana I.  e  GOMEZ-GALINDO, Ana M.. Seguridad del paciente en las prácticas formativas de un programa de pregrado en Terapia Ocupacional. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.446-452. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n4.61737.

Objetivo

Identificar condiciones y experiencias sobre la seguridad del paciente en prácticas académicas de terapia ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia.

Métodos

Estudio descriptivo transversal, con una muestra integrada por 29 estudiantes de práctica académica del programa Terapia Ocupacional. Diseño y aplicación de una encuesta sobre atención segura de usuarios (versión electrónica), sometida a revisión de expertos para validar su contenido. Previamente, cada estudiante dio su consentimiento para la realización de la encuesta.

Resultados

Las caídas de los pacientes son las que se escapan más frecuentemente del reporte o registro en el sitio de práctica (47,1 % de los estudiantes nunca las reporta). A pesar de esto, es el evento que mayor registro presenta con respecto a otros reportes (41,1 %). En menor proporción los estudiantes siempre dejan reporte de los incidentes relacionados con documentación y registro, y con equipos y dispositivos de atención (21,5 % y 28,6 %, respectivamente). En estas dos últimas categorías son más numerosos los estudiantes que sólo algunas veces reportan lo ocurrido (46,4 % en ambos casos).

Discusión

Es necesario avanzar en la indagación sobre las causas y consecuencias de los eventos que afectan la seguridad del paciente en las prácticas de los estudiantes, y en la disposición de medidas de mejora que sean eficientes junto con el impacto que tienen al implementarse. Se requieren esfuerzos para transformar la posible percepción punitiva que pueda estar recayendo sobre el seguimiento de las medidas para la seguridad del paciente.

Todo lo anterior podría estar explicando parte del considerable subregistro de incidentes que documenta la literatura y que coincide con los hallazgos de este estudio.

Palavras-chave : Seguridad del paciente; terapia ocupacional; prácticas clínicas; gestión de riesgos (fuente: DeCS; BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )