SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Patient safety in the training practices of an undergraduate program in Occupational TherapySerum activity of CK and CK-MB in patients with dengue virus infection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

TORRES-PARRA, Camilo A. et al. Agua segura para comunidades rurales a partir de un sistema alternativo de filtración. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.453-459. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n4.56039.

Objetivo

Proponer un prototipo de sistema de tratamiento de agua para zonas rurales colombianas.

Materiales y Métodos

El prototipo consta de cuatro compartimientos en los cuales se adelantan procesos de clarificación del agua con piedra de alumbre y filtración, utilizando materiales granulares como: arenas de distinta granulometría, piedra pómez, carbón activado y gravilla. El agua problema se emuló siguiendo las características del agua encontrada en la zona rural del país y su monitoreo se realizó siguiendo la normatividad vigente en Colombia.

Resultados

Hubo reducción en coliformes fecales y totales del 99,9 %, turbiedad del 98 % y color del 83 %. En todos los casos los registros obtenidos permiten catalogar el agua tratada como apta para el consumo humano. El pH presentó un ligero aumento debido a la presencia de piedra pómez y otras calizas en el material filtrante, pero el valor medido, está dentro del límite máximo aceptado para agua potable.

Conclusiones

El sistema de tratamiento (purificación) evaluado en el presente estudio, produjo un agua apta para consumo humano a partir de agua con características promedio de zonas rurales semi-templadas del país. La tecnología propuesta es de fácil adaptación y difusión, y permite el control de enfermedades de origen hídrico en zonas desprovistas de sistemas de acueducto.

Keywords : Agua potable; purificación del agua; desarrollo rural; (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )