SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Safe water for rural communities from an alternative filtration systemAssessment of hematological parameters in workers exposed to organophosphorus pesticides, carbamates and pyrethroids in Cundinamarca 2016-2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

AGUDELO-SALAS, Ivony Y. et al. Actividad en suero de CK y CK-MB en pacientes con infección por el virus dengue. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.460-467. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n4.39597.

Objetivo

Determinar la actividad en suero de CK y CK-MB en pacientes con dengue.

Métodos

Se realizó un estudio de corte en el Departamento de Antioquia. La población de estudio estuvo constituida por 54 pacientes con diagnóstico de dengue y por 10 controles sanos. A todos los participantes se les tomó muestra de suero para confirmar la infección por dengue y para hacer la medición de la actividad de CK y CK-MB.

Resultados

La mediana de la edad de los casos de dengue fue 18 años y la de los controles fue 28,5 años. La mitad de los pacientes con dengue (50,9 %) y ninguno del grupo control presentaron CK-MB elevada. Ningún paciente presentó miocarditis, sin embargo, se observó CK-MB elevada en 33,3 %, 44,4 % y 40 % de los casos con bradicardia, taquicardia e hipotensión respectivamente. En 29,6 % de los pacientes con dengue se detectó CK elevada, en contraste con 10 % en el grupo control. Se observó actividad de CK en pacientes con dengue con presencia de síntomas como vómito, hematemesis y dolor abdominal, 87,5 %, 60 % y 50 % respectivamente.

Conclusiones

En este estudio ningún paciente con dengue presentó cardiopatía o miositis, sin embargo, el hecho de encontrar mayor frecuencia de CK y CK-MB elevadas en los pacientes con dengue con respecto al grupo control, sugiere compromiso del músculo estriado y cardíaco en este grupo. Por esta razón sería pertinente el monitoreo de estas enzimas en pacientes con dengue como parte de la evolución de la enfermedad.

Keywords : Dengue; creatina; (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )