SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Actividad en suero de CK y CK-MB en pacientes con infección por el virus dengueAnálisis de conglomerados para el estudio de las desigualdades sociales por enfermedades cardiovasculares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

CORTES-IZA, Sandra C.; RODRIGUEZ, Alba I.  y  PRIETO-SUAREZ, Edgar. Evaluación de parámetros hematológicos en trabajadores expuestos a pesticidas organofosforados, carbamatos y piretroides, Cundinamarca 2016-2017. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.468-474. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n4.68092.

Objetivo

Determinar las alteraciones hematotóxicas a través de una exploración clínica y paraclínica, en trabajadores que por su oficio se exponen a pesticidas organofosforados, carbamatos y piretroides (POCP), en procesos de producción, envase, distribución y fumigación, en el departamento de Cundinamarca Colombia.

Metodología

Se realizó un estudio epidemiológico descriptivo de corte transversal. Se realizó un análisis univariado, bivariado y multivariado. La muestra se conforma por 92 trabajadores de seis empresas, la mayoría entre los 18 y 30 años, de los cuales el 61 % son hombres y el 39 % mujeres, 71 % se desempeñan en el área operativa y 29 % en el área administrativa.

Resultados

Es de resaltar que se tienen hallazgos en la exploración clínica en el 17 % del grupo participante, solo el 2 % presenta la colinesterasa eritrocitaria por fuera del rango de referencia. Los parámetros hematológicos como el frotis de sangre periférica (FSP) presentan valores por fuera de los rangos en el 15 % y el cuadro hemático (CH) tiene valores por fuera de los rangos en el 47 % de las personas.

Discusión

Los resultados sugieren que existen alteraciones hematológicas en este grupo y que posiblemente podrían estar asociadas con la exposición crónica a POCP.

Palabras clave : Toxicidad pesticidas; organofosforados; carbamatos; peroxidación de lípido; estrés oxidativo; células sanguíneas; acetilcolinesterasa; (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )