SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Assessment of curricular contents and perception of competencies of health students related to the integrated health care model in ColombiaReliability of neuroconduction studies in carpal tunnel syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

RODRIGUEZ-MIRANDA, Cristian D.; JOJOA-RIOS, José D.; OROZCO-ACOSTA, Luis F.  and  NIETO-CARDENAS, Olga A.. Síndrome metabólico en conductores de servicio público en Armenia, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.499-505. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n4.69758.

Objetivo

Caracterizar y comparar la población de conductores de servicio público de una empresa de transporte en Armenia, Colombia.

Materiales y Métodos

Estudio analítico de corte transversal en el cual participaron conductores de taxi y colectivo en una empresa de servicio público de Armenia, Colombia. El análisis de las variables se realizó por medio de Statgraphics Centurion XVI. Se de criben las variables, se lleva a cabo una regresión múltiple y una regresión logística.

Resultados

Participaron 125 conductores, de los cuales, ocho se retiraron y finalmente quedaron 117 de sexo masculino como objeto de investigación. El 28,21 % ha conducido colectivo y 71,79 % taxi. Se observó un mayor consumo de alcohol respecto al de tabaco. El 60,69 % no realizaba ningún tipo de ejercicio físico. El promedio de IMC y perímetro abdominal fue de 28,03 kg/m2 y 100,09 cm, respectivamente. La media de triglicéridos y HDL-c en suero fue de 207,53 mg/dL y 33,12 mg/dL. Del total de conductores, el 49,57 % cumplía con los criterios diagnósticos de METS. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los valores de IMC, perímetro abdominal, presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, ejercicio semanal, triglicéridos y glicemia en ayunas entre individuos con Síndrome Metabólico y sin éste.

Conclusiones

Los conductores de servicio público presentan un perfil de riesgo aumentado para desarrollar Síndrome Metabólico. La obesidad, la hipertrigliceridemia y los bajos niveles de HDL-c fueron los principales parámetros de alarma para la presencia de Síndrome Metabólico.

Keywords : Obesidad; síndrome metabólico; índice de masa corporal; hiperlipi-demias; conducción de automóvil; hipertensión; (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )