SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Síndrome metabólico en conductores de servicio público en Armenia, ColombiaCalidad de vida y ambiente en comunidades próximas a la actividad de minería industrial en Boyacá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

LOPEZ-MONSALVE, Ángela P.; RODRIGUEZ-LOZANO, Ana M.  y  ORTIZ-CORREDOR, Fernando. Confiabilidad de los estudios de neuroconducción en el síndrome de túnel carpiano. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.506-510. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n4.64307.

Objetivo

Determinar la confiabilidad entre dos observadores y el cambio mínimo detectable de los estudios de neuroconducción para diagnosticar el síndrome de túnel carpiano.

Métodos

Se estudiaron 69 pacientes remitidos para estudio electrofisiológico por sospecha de síndrome de túnel carpiano. A los pacientes, se les realizaron dos exámenes, dos días diferentes, por dos evaluadores. Se evaluaron las latencias sensitivas y motoras de los nervios mediano y cubital; todos fueron clasificados como negativos, incipientes, leves, moderados, severos o extremos. Se calculó la variación relativa entre ensayos, el coeficiente de correlación intraclase, el índice de kappa, el límite de acuerdo y el cambio mínimo detectable.

Resultados

La variación relativa entre ensayos de la latencia motora del nervio mediano fue de -6,8 % a 15,9 % con coeficiente de correlación intraclase de 0,98 para la diferencia con la latencia del nervio cubital. El cambio mínimo detectable fue de 0,4ms. La variación relativa entre ensayos de la latencia sensitiva del nervio mediano fue -5,0 % a 11 % con coeficiente de correlación intraclase de 0,95 para la diferencia con el nervio cubital. El cambio mínimo detectable fue de 0,2ms. La clasificación ele trofisiológica coincidió en 93 % de los casos, índice de kappa de 0,89.

Conclusiones

Las latencias sensitivas y motoras del nervio mediano así como la diferencia de estas con el nervio cubital son medidas confiables. El cambio mínimo detectable obtenido en nuestro estudio le sirve al clínico para establecer si los cambios de las latencias en estudios consecutivos o después del tratamiento son significativos.

Palabras clave : Síndrome del túnel carpiano; electrodiagnóstico; reproducibilidad de resultados; (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )