SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Quality of life and environment in communities close to industrial mining activity in Boyacá, ColombiaComprehensive diagnosis in patients with morbid obesity; candidates for bariatric surgery and suggestions for preoperative treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

VARGAS-ACEVEDO, Carolina A.; ALZATE-POSADA, Martha L.; LOPEZ-DIAZ, Lucero  and  VELASQUEZ, Vilma F.. Dolor en personas ancianas con dependencia: programa de visita domiciliaria adaptado culturalmente a población rural. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.519-526. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n4.43527.

Objetivo

Evaluar los efectos de un programa de visita domiciliaria culturalmente adaptado sobre la intensidad del dolor de personas ancianas en situación de discapacidad y pobreza en la población rural de Cáqueza-Cundinamarca.

Método

Estudio cuasi-experimental con pre-prueba y post-prueba. Participaron 34 mayores de 60 años con deficiencia física o visual y dependencia total o parcial. El programa de visita domiciliaria constó de siete visitas con un promedio de dos horas de duración y un intervalo de 13 a 15 días. Para el manejo del dolor se propuso un sincretismo entre medicamentos, plantas medicinales y remedios caseros. El dolor se evaluó con la escala verbal del dolor y en diario de campo fueron registrados los datos cualitativos. Se aplicó la prueba de rangos asignados de Wilcoxon.

Resultados

En la pre-prueba el 100 % tenían un tipo de dolor y en la post-prueba hubo efectos favorables y significativos (p.valor <0.001) en la disminución del dolor. Cualitativamente son atribuidos los cambios en parte al desarrollo del programa y otras explicaciones corresponden a los valores y creencias del grupo.

Conclusiones

El programa de visita domiciliaria adaptado culturalmente deja evidencia cómo ofrecer una respuesta donde se dialoga entre el saber popular y profesional logrando una práctica segura y adaptada al universo cultural de las personas. Latinoamerica requiere de profesionales culturalmente sensibles a las expresiones y percepciones de dolor con curiosidad para explorar en la evidencia las posibilidades terapéuticas de las propuestas provenientes del saber popular.

Keywords : Manejo del dolor; anciano; población rural; personas con discapacidad; competencia cultural; enfermería transcultural; terapias complementarias; (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )