SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Comprehensive diagnosis in patients with morbid obesity; candidates for bariatric surgery and suggestions for preoperative treatmentAnalysis of the main elements found in the missions of Brazilian hospitals accredited with excellence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

VERAS, Mirella et al. Encuesta autoreportada sobre dominio del idioma y su influencia en la educación sanitaria global. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.533-541. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n4.44319.

Objetivo

De acuerdo con la literatura, el idioma es el obstáculo más común en el contexto de la atención médica y un factor de riesgo asociado con resultados negativos. El objetivo de este estudio es presentar las diferencias percibidas entre los estudiantes de enfermería que hablan un idioma y aquellos que hablan dos o más (competencia lingüística reportada por ellos mismos) y sus habilidades y necesidades de aprendizaje en salud global.

Método

Estudio observacional de corte transversal entre estudiantes de enfermería de cinco universidades de Ontario. Se diseñó una encuesta para medir el conocimiento, las habilidades y las necesidades de aprendizaje en salud global.

Resultados

Se observó que los estudiantes que hablan más de dos idiomas tienen mayor probabilidad de interesarse más en aprender sobre problemas de salud global, los riesgos para la salud y su asociación con los viajes y la migración (p=0,44), así como sobre los determinantes sociales de la salud (p=0,042).

Conclusión

Es necesario que se brinde capacitación en aprendizaje de otros idiomas a los estudiantes de enfermería para que puedan afrontar las barreras impuestas por el lenguaje en los contextos de atención médica y mejorar la salud global, de manera local e internacional.

Keywords : Salud global; educación para la salud; idioma; competencia cultural; enfermería; (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )