SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Calidad de vida en adultos mayores en Cartagena, ColombiaLa hipertensión arterial en Venezuela y sus factores determinantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

OSPINA-PINTO, Catalina; RINCON-PARDO, Manuel; SOLER-TOVAR, Diego  y  HERNANDEZ-RODRIGUEZ, Patricia. Papel de los roedores en la transmisión de Leptospira spp. en granjas porcinas. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.555-561. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n4.41626.

Diferentes especies de roedores son potenciales transmisores de múltiples agentes zoonóticos como Leptospira spp., espiroqueta causante de la Leptospirosis, que es una enfermedad infecciosa que tiene un impacto negativo en la porcicultura debido a que genera grandes pérdidas productivas, reproductivas y económicas.

En las granjas porcinas, las especies de roedores más comunes son el ratón doméstico (Mus musculus), la rata parda (Rattus norvegicus) y la rata negra (Rattus rattus), que actúan como huéspedes de mantenimiento de diferentes serovares de Leptospira spp., contaminando con orina el ambiente, los alimentos y el agua, poniendo en riesgo la salud humana y animal.

Por esta razón, el objetivo de este artículo es describir el papel de los roedores en la transmisión de Leptospira en granjas porcinas. Para esto, se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos como Science Direct, Scopus, Redalyc, PubMed y SciELO. Los resultados de la revisión de literatura, demuestran que son escasos los estudios que reportan la importancia de los roedores en la transmisión de Leptospira en granjas porcinas. La presentación de la enfermedad depende en gran parte de la presencia, el contacto y el control de roedores en las granjas, aunque también se deben tener en cuenta factores ambientales, de supervivencia del agente y las medidas de higiene, entre otros.

Palabras clave : Leptospirosis; control de roedores; porcinos; (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )