SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4The role of rodents in the transmission of Leptospira spp. in swine farmsWork Disability Prevention: an area of study needed to address the Colombian system challenges in occupational risks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

MIJARES-SEMINARIO, Rodrigo J. et al. La hipertensión arterial en Venezuela y sus factores determinantes. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.562-566. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n4.38681.

Objetivo

Determinar la prevalência y los factores determinantes fundamentales de la hipertensión arterial, en la población venezolana.

Métodos

Se realizó una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos PubMed y LILACS. Los criterios de inclusión fueron: HTA, Venezuela y riesgos. Se escogieron artículos publicados en cualquier idioma, sin límite de tiempo.

Resultados

Se encontraron 90 artículos de los cuales 20 cumplieron con los criterios. La mayoría de la data proviene de estudios realizados en la región central del país. La prevalencia del HTA encontrada en la zona rural es de 33 %; en la zona urbana oscila entre 24 y 31 %; en niños 2,5 %. Los trabajos evidenciaron que los factores determinantes modificables son la obesidad y las dislipidemias. En cuanto a los no modificables se encuentran los antecedentes familiares, la raza y la edad.

Conclusiones

No hay datos suficientes para establecer la prevalencia de la enfermedad en Venezuela, ni conocer cuáles son sus factores determinantes de manera global. Se recomienda incentivar estudios multicéntricos de prevalencia que comprendan la totalidad del país. Los estudios deben ser regulares en el tiempo (estudios longitudinales) para describir el aumento o no de la prevalencia.

Keywords : Hipertensión; Venezuela; factores determinantes; (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )