SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue5Frequency of metabolic syndrome and risk factors in adults with and without diabetes mellitus and arterial hypertensionRisk and physical activity level in adults in a healthy lifestyle program in Popayán author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

DE SOUZA OLIVEIRA, Cristiano; PINHEIRO GORDIA, Alex  and  BIANCHINI DE QUADROS, Teresa Maria. Cambios en la actividad física de universitarios: asociación con informaciones sobre salud y acceso a lugares para práctica. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.5, pp.617-623. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n5.46072.

Objetivo

Evaluar cambios en el nivel de actividad física (NAF) de estudiantes durante los dos primeros años de graduación y su asociación con el acceso a informaciones sobre salud y locales para práctica de actividad física.

Métodos

Participaron del estudio, universitarios que ingresaron en la Universidad Federal del Recôncavo de Bahia en el año 2010 y fueron acompañados durante los dos primeros años de la graduación. Los factores socioeconómicos, demográficos, masa corporal, estatura, información sobre salud y acceso a lugares para práctica de actividad física fueron evaluados por el auto relato. El NAF fue medido a través del Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) y clasificado con base en los criterios del Comité de Investigaciones sobre el IPAQ. Para el análisis estadístico se recurrió a la prueba Chi cuadrado y prueba de McNemar (p<0,05).

Resultados

La muestra que participó de todo el período de seguimiento fue compuesta por 92 universitarios (64,1 % del sexo femenino). La proporción de universitarios insuficientemente activos aumentó del 7,6 % al 12,0 % durante los dos primeros años de graduación, sin embargo este cambio no fue significativo (p>0,05). Los universitarios que no recibieron información sobre el cuidado de la salud durante la graduación fueron más probables para permanecer/ tornarse insuficientemente activos (p<0,001). No hubo asociación entre el NAF y el acceso a lugares para práctica de actividad física (p>0,05).

Conclusión

Hubo tendencia a aumentar la proporción de universitarios insuficientemente activos durante la enseñanza superior. Las políticas dirigidas a la capacitación de los estudiantes sobre cuidados a la salud en las Universidades pueden auxiliar en el aumento de la práctica de actividad física, contribuyendo a la mejora de la salud de los universitarios.

Keywords : Actividad motora; promoción de la salud; universidades; estudiantes; educación en salud; epidemiologia (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )