SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número5Cambios en la actividad física de universitarios: asociación con informaciones sobre salud y acceso a lugares para prácticaPerfil de composición corporal en mujeres con obesidad grado III por el método de bioimpedancia multipolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

VERNAZA-PINZON, Paola; VILLAQUIRAN-HURTADO, Andres; PAZ-PENA, Clara I.  y  LEDEZMA, Betsy M.. Riesgo y nivel de actividad física en adultos, en un programa de estilos de vida saludables en Popayán. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.5, pp.624-630. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n5.53042.

Objetivo

Caracterizar el riesgo y el nivel de actividad física de los participantes de un programa de hábitos y estilos de vida saludables en el municipio de Popayán, durante el primer semestre de 2015.

Métodos

Estudio descriptivo de corte transversal, en la población adulta que participa en un programa de promoción de la Salud de la Gobernación del Cauca que acoge una población de 500 usuarios de las comunas 1 y 3. La información se colectó a través del cuestionario IPAQ, además de estratificar el riesgo para la práctica de ejercicio físico con el cuestionario PAR-Q.

Resultados

Los resultados arrojan una prevalencia de 18,3 % para actividad física vigorosa y moderada, el grupo poblacional que mayor porcentaje de actividad física realizo fue el adulto joven (18-35 años), el 64 % de la población se encuentran en riesgo alto para la práctica de ejercicio físico.

Conclusiones

Los resultados obtenidos estratifican a la mayoría de la población en alto riesgo para la práctica de ejercicio físico y confirman bajos niveles de actividad física entre moderada y vigorosa, pero dejan entrever la importancia de la realización de evaluaciones previas a la vinculación a programas de ejercicio físico, como medidas de seguridad, control y seguimiento del estado de salud en los usuarios.

Palabras clave : Actividad motora; enfermedad crónica; promoción de la salud; Colombia (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )