SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número5Perfil de composición corporal en mujeres con obesidad grado III por el método de bioimpedancia multipolarEvaluación del acceso a Estrategia Salud de la Familia en la perspectiva de los usuarios en el municipio de Santo Antônio de Jesus-Bahia, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

MENDONCA AMBROZIM, Fabiana; PEZZIN, Josiane; BARRETO TERESA GRADELLA, Débora  y  ANDRADE DE SOUZA, Marco Antônio. Enteroparásitos en verduras comercializadas en una antigua ciudad de Brasil. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.5, pp.635-640. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n5.57141.

Objetivo

Evaluar la contaminación por enteroparásitos de verduras consumidas crudas, vendidas en la ciudad de São Mateus, Espírito Santo, Brasil.

Materiales y Métodos

Se recolectaron muestras de lechuga (Lactuca sativa) y perejil (Petrosolium sativum) de seis establecimientos populares, como supermercados y mercados callejeros y se analizó el material obtenido, luego del lavado, mediante el método de sedimentación espontánea en el Laboratorio de Análisis Clínicos de la Universidad Federal de Espírito Santo, campus de São Mateus.

Resultados

De un total de 120 muestras analizadas, 71 (59 %) tenían uno o más contaminantes parasitarios. Las muestras de lechuga tenían una tasa de contaminación del 78,3 % y muestras de perejil, 40 %.

Conclusión

Los resultados muestran que las verduras consumidas en la ciudad tenían protozoos, helmintos y artrópodos, lo que indica la necesidad de adoptar medidas higiénico-sanitarias en la producción, manejo y transporte de estos vegetales.

Palabras clave : Enfermedades parasitarias; verduras; contaminación de alimentos (fuente: DeCS BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )