SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue5Enteroparasites in vegetables marketed in an ancient Brazilian cityFood (in)security of families living in a city of Paraíba, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

DOS SANTOS CRUZ, Joanderson; DE ALMEIDA, Patty Fidelis; FIGUEREDO, Ariádina H.  and  DOS SANTOS, Adriano Maia. Evaluación del acceso a Estrategia Salud de la Familia en la perspectiva de los usuarios en el municipio de Santo Antônio de Jesus-Bahia, Brasil. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.5, pp.641-648. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n5.49356.

Objetivo

Evaluar el acceso a la Estrategia Salud de la Familia (ESF) en el municipio de Santo Antônio de Jesus-BA, en la perspectiva de los usuarios.

Métodos

Estudio transversal con aplicación de cuestionarios a una muestra representativa de 430 usuarios, registrados por los 21 equipos de Salud de la Familia del municipio. La encuesta de base domiciliaria se realizó entre los meses de diciembre de 2012 a enero de 2013. Los indicadores considerados más potentes para evaluar el acceso, se seleccionaron en dos dimensiones: el conocimiento y la evaluación de la Estrategia Salud de la Familia.

Resultados

Los resultados apuntan la disminución de barreras y ampliación del acceso de la población a los servicios de salud, así como mayor organización de la puerta de entrada del sistema. Los cambios presentados después de la implantación de la ESF en los barrios se reflejan en la satisfacción de los usuarios, lo que legitima la organización del sistema de salud con base en una atención primaria integral.

Keywords : Accesibilidad a los servicios de salud; atención primaria en salud; evaluación en salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )