SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue5Assessment of access to the Family Health Strategy from the perspective of users in Santo Antônio de Jesus-Bahia, BrazilCost-effectiveness of risk stratification tests for the treatment of acute myeloid leukemia in pediatric patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

FIGUEROA-PEDRAZA, Dixis; ALVES-BEZERRA, Thaíse; DANTAS ROCHA CERQUEIRA, Ana C.  and  SANTOS-DA FONSECA, Jacqueline. (In)Seguridad alimentaria de familias residentes en un municipio del interior de Paraíba, Brasil. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.5, pp.649-656. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n5.39467.

Objetivo

Determinar la prevalencia de inseguridad alimentaria entre familias residentes en el municipio de Queimadas y su asociación con las características socioeconómicas y demográficas.

Métodos

Estudio transversal que involucro a 204 familias residentes en el municipio de Queimadas, interior de Paraíba, atendidas en servicios públicos de atención básica de salud y con niños pequeños en el núcleo familiar. La seguridad alimentaria fue evaluada por medio de la Escala Brasileña de Inseguridad Alimentaria. Fue estudiada la asociación de la inseguridad alimentaria con las características socioeconómicas y demográficas de las familias, usando modelo de regresión logística.

Resultados

La aplicación de la escala reveló que 65,4 % de las familias estaban con inseguridad alimentaria, siendo 8,4 % leve; 18,5 % moderada y 38,5 % grave. Mayores prevalencias de inseguridad alimentaria se encontraron entre familias no beneficiadas por el programa social y con precariedad en condiciones relacionadas con el saneamiento ambiental (sin baño en el domicilio, baño sin descarga, consumo de agua no tratada, desagüe sanitario a cielo abierto).

Conclusiones

El presente estudio muestra que más de la mitad de las familias con niños pequeños, residentes en la ciudad de Queimadas, que son atendidas en servicios públicos de atención primaria de salud, viven en estado de inseguridad alimentaria y que las características socioeconómicas son determinantes de ese estado.

Keywords : Estado nutricional; salud del niño; atención primaria de salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )