SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número5(In)Seguridad alimentaria de familias residentes en un municipio del interior de Paraíba, BrasilExperiencias de terapia ocupacional para la paz: aportes desde las regiones colombianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

GARCIA-MOLINA, Mario et al. Costo efectividad de las pruebas para estratificar riesgo en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA) en población pediátrica. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.5, pp.657-663. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n5.56508.

Objetivo

Estimar la razón de costo-efectividad de las pruebas para estratificación del riesgo en pacientes pediátricos con Leucemia Mieloide Aguda (LMA).

Métodos

Se construyó un árbol de decisión con años de vida ganados como medida de efectividad. Los costos fueron estimados desde la perspectiva del sistema de salud colombiano. En los costos de la estratificación se incluyeron los costos del tratamiento consecuente con ella. Los precios de medicamentos fueron tomados del SISMED 2008 y el valor monetario de los procedimientos se extrajo del manual tarifario del ISS 2001 adicionando el 30 %. Todos los costos se expresaron en pesos colombianos del 2010 y el producto interno per-cápita de ese año fue empleado como umbral de costo efectividad. Se condujeron análisis de sensibilidad univariados y probabilísticos.

Resultados

La razón de costo-efectividad incremental de las pruebas de estratificación a todos los pacientes, fue de $8 559 944. Los resultados son sensibles a las probabilidades de recaída, supervivencia al trasplante y efectos secundarios.

Conclusión

Las pruebas para estratificación del riesgo en LMA son costo-efectivas dentro del sistema de salud colombiano.

Palabras clave : Evaluación de costo-efectividad; leucemia mieloide aguda; medición de riesgo; trasplante homólogo; quimioterapia de consolidación (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )