SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue5Health literacy and associated factors in patients attending the Outpatient Internal Medicine Service of a national hospital of Lima, PeruIntestinal parasites among employees of restaurants and cafeterias in a city of Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

GARCIA-MOLINA, Mario  and  CHICAIZA-BECERRA, Liliana A.. Sesgo de anclaje en valoraciones de estados de salud por Time Trade-Off. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.5, pp.686-690. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n5.60924.

Objetivos

Comprobar si se presenta anclaje (un sesgo cognitivo) en las valoraciones de estados de salud por Time-Trade-Off realizadas en entrevistas en persona.

Métodos

147 sujetos colombianos (111 hombres, 36 mujeres) valoraron five estados de salud EQ-5D mejores que la muerte en una entrevista personal. Los sujetos se asignaron aleatoriamente a dos puntos de partida distintos.

Resultados

El test de Shapiro-Wilk descartó normalidad de las distribuciones. Las pruebas no paramétricas de Kolmogorov-Smirnov y Wilconson-Mann-Whitney mostraron que el anclaje era significativo en cuatro de los cinco estados de salud. Un punto de partida más alto aumentaba el valor obtenido en un 15 %-188 %. El tamaño del anclaje no era uniforme en los distintos estados de salud.

Conclusiones

El anclaje puede sesgar las valoraciones por Time Trade-Off realizadas en entrevistas. El efecto es lo suficientemente alto como para hacerlo relevante en términos de política.

Keywords : Heurística; análisis costo-beneficio; evaluación de resultado; variaciones dependientes del observador; sesgo; métodos (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )