SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue5Anchoring bias in face-to-face Time-Trade-Off valuations of health statesBusiness performance management in university hospitals: a diagnosis in Brazilian institutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

NUNES WILDEMBERG BRAUER, Alline M.; COSTA DA SILVA, Janaína; ANDRADE DE SOUZA, Anelise  and  ANDRADE DE SOUZA, Marco Antônio. Parásitos intestinales entre los empleados de restaurantes y cafeterías en una ciudad de Brasil. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.5, pp.691-696. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n5.57263.

Objetivo

Investigar la frecuencia de parásitos intestinales en empleados de restaurantes y cafeterías ubicadas en el Centro Comercial de São Mateus, Espírito Santo, una de las ciudades más antiguas de Brasil.

Materiales y Métodos

Entre agosto de 2013 y febrero de 2014, 42 muestras fecales fueron recolectadas y analizadas por el método de Sedimentación Espontánea en el Laboratorio de Análisis Clínicos de la Universidad Federal de Espírito Santo, campus de São Mateus.

Resultados

Los resultados fueron positivos en el 19 % de las muestras, y el comensal más frecuente fue Entamoeba coli (75 %), seguido de los parásitos Entamoeba his-tolytica/dispar (37,5 %) y Giardia lamblia (12,5 %).

Conclusión

Se sugiere la necesidad de adoptar medidas de educación sanitaria para la ciudad de São Mateus, dando charlas permanentes sobre orientación sanitaria y realizando exámenes parasitológicos. Estas acciones contribuirán a la mejora de las condiciones de salud de la población.

Keywords : Parasitología de alimentos; manipulación de alimentos; incidencia (fuente: DeCS BIREME).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )