SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue5Business performance management in university hospitals: a diagnosis in Brazilian institutionsImplementation of a policy for early childhood care in the Chilean context: a view from health to "Chile Crece Contigo" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

GIRALDO-OSORIO, Alexandra et al. Proceso colaborativo internacional para la adaptación al contexto colombiano de los cuestionarios PCAT para usuarios. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.5, pp.704-710. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n5.62106.

Objetivo

Obtener versiones de los cuestionarios Primary Care Assessment Tools Child Edition y Adult Edition (PCAT-CE y PCAT-AE) para evaluar las funciones de la atención primaria con equivalencia a las versiones originales y adecuación al contexto colombiano.

Métodos

Proceso de adaptación transcultural modificado a partir de las versiones adaptadas y validadas en español en Argentina, Uruguay y España, en consenso con la Colaboración Iberoamericana IA-PCAT.

Resultados

Dieciocho de 99 ítems del PCAT-CE y 31 de 112 del PCAT-AE fueron adecuados para Colombia según las versiones iberoamericanas; 76 y 73, respectivamente, requirieron cambios lingüísticos mínimos; 2 y 4 ítems, cambios mayores; 1 y 4 ítems fueron eliminados. Las entrevistas confirmaron la comprensión y permitieron mejoras.

Conclusiones

Se obtuvieron versiones adaptadas al sistema de salud colombiano. La metodología empleada capitalizó los resultados de otros países y puede contribuir al logro de mayor equivalencia entre instrumentos de diferentes países.

Keywords : Atención Primaria de Salud; evaluación en salud; recolección de datos; metodología (fuente: DeCS; BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )