SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue5International collaborative process for adaptation of PCAT questionnaires to the Colombian context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

GONZALEZ-BURBOA, Alexis; MIRANDA-VALDEBENITO, Nazaryh; VERA-CALZARETTA, Aldo  and  ARTEAGA HERRERA, Oscar. Implementación de la política pública para el cuidado de la primera infancia en el contexto chileno: una mirada desde salud al "Chile Crece Contigo". Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.5, pp.711-715. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n5.60010.

En el campo del cuidado de la infancia Chile posee una larga historia de intervenciones que han apuntado hacia la disminución de la mortalidad infantil, la mayoría de ellas, con un fuerte enfoque biomédico. Estas han intentado dar respuesta a las demandas de la época en que han sido formuladas, reflejando la evolución de la historia socio-sanitaria del estado chileno y logrando un cometido exitoso durante el transcurso del pasado siglo. En este contexto emerge la política pública "Chile Crece Contigo", la cual ha apostado al abordaje biopsicosocial de la primera infancia mediante una serie de acciones tendientes a la protección y acompañamiento del desarrollo de los niños/as, con un especial énfasis en el apoyo a las familias más vulnerables. Este ensayo plantea antecedentes de la política pública para la protección de la primera infancia en el contexto chileno mirada desde el sector salud y presenta brevemente algunos aspectos relevantes del proceso de implementación de una de sus políticas más significativas.

Keywords : Política pública; salud pública; desarrollo infantil (fuente: DeCS; BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )