SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número5Proceso colaborativo internacional para la adaptación al contexto colombiano de los cuestionarios PCAT para usuarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

GONZALEZ-BURBOA, Alexis; MIRANDA-VALDEBENITO, Nazaryh; VERA-CALZARETTA, Aldo  y  ARTEAGA HERRERA, Oscar. Implementación de la política pública para el cuidado de la primera infancia en el contexto chileno: una mirada desde salud al "Chile Crece Contigo". Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.5, pp.711-715. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n5.60010.

En el campo del cuidado de la infancia Chile posee una larga historia de intervenciones que han apuntado hacia la disminución de la mortalidad infantil, la mayoría de ellas, con un fuerte enfoque biomédico. Estas han intentado dar respuesta a las demandas de la época en que han sido formuladas, reflejando la evolución de la historia socio-sanitaria del estado chileno y logrando un cometido exitoso durante el transcurso del pasado siglo. En este contexto emerge la política pública "Chile Crece Contigo", la cual ha apostado al abordaje biopsicosocial de la primera infancia mediante una serie de acciones tendientes a la protección y acompañamiento del desarrollo de los niños/as, con un especial énfasis en el apoyo a las familias más vulnerables. Este ensayo plantea antecedentes de la política pública para la protección de la primera infancia en el contexto chileno mirada desde el sector salud y presenta brevemente algunos aspectos relevantes del proceso de implementación de una de sus políticas más significativas.

Palabras clave : Política pública; salud pública; desarrollo infantil (fuente: DeCS; BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )