SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número6Evaluación de las barreras para la práctica de actividad física y deportiva en los adolescentes españoles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

MAZUERA-ARIAS, Rina; TREJOS-HERRERA, Ana M.  y  REYES-RUIZ, Lizeth. Percepción del embarazo adolescente en el Departamento Norte de Santander, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.6, pp.733-738. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n6.57679.

Objetivo

Analizar la percepción del embarazo adolescente en el Departamento Norte de Santander.

Método

Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal con 406 madres adolescentes entre 10 y 19 años pertenecientes a las 6 subregiones del departamento. Se aplicó una encuesta estructurada y se tabularon los datos en el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS [Statical Package for Social Sciencies]; versión No.23)

Resultados

El 69 % de las adolescentes considera que la falta de educación sexual está asociada al embarazo no planificado. El 66 % reconoce que los embarazos no planificados se pueden prevenir con el uso de métodos anticonceptivos, pues los embarazos indeseados son la principal causa de deserción escolar para un 62 % de las adolescentes.

Discusión

La garantía de un mayor acceso a la educación sexual integral junto con el acceso libre y fácil a los métodos anticonceptivos puede reducir la problemática del embarazo adolescente.

Palabras clave : Sexualidad; planificación familiar; conducta del adolescente; embarazo no planeado; embarazo en adolescencia (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )