SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número6Evaluation of the barriers to the practice of physical and sport activities in Spanish adolescents índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

MAZUERA-ARIAS, Rina; TREJOS-HERRERA, Ana M.  e  REYES-RUIZ, Lizeth. Percepción del embarazo adolescente en el Departamento Norte de Santander, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.6, pp.733-738. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n6.57679.

Objetivo

Analizar la percepción del embarazo adolescente en el Departamento Norte de Santander.

Método

Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal con 406 madres adolescentes entre 10 y 19 años pertenecientes a las 6 subregiones del departamento. Se aplicó una encuesta estructurada y se tabularon los datos en el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS [Statical Package for Social Sciencies]; versión No.23)

Resultados

El 69 % de las adolescentes considera que la falta de educación sexual está asociada al embarazo no planificado. El 66 % reconoce que los embarazos no planificados se pueden prevenir con el uso de métodos anticonceptivos, pues los embarazos indeseados son la principal causa de deserción escolar para un 62 % de las adolescentes.

Discusión

La garantía de un mayor acceso a la educación sexual integral junto con el acceso libre y fácil a los métodos anticonceptivos puede reducir la problemática del embarazo adolescente.

Palavras-chave : Sexualidad; planificación familiar; conducta del adolescente; embarazo no planeado; embarazo en adolescencia (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )