SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número6Perception of adolescent pregnancy in the Department of North Santander, ColombiaClinical markers associated with acute laboratory-confirmed Dengue infection: results of a national epidemiological surveillance system índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

ESPADA-MATEOS, María  e  GALAN, Sofía. Evaluación de las barreras para la práctica de actividad física y deportiva en los adolescentes españoles. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.6, pp.739-743. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n6.66078.

Objetivo

Identificar cuáles son las barreras que perciben los adolescentes para practicar actividad física en su tiempo libre.

Método

Se siguió una metodología cuantitativa de corte descriptivo. La muestra estuvo formada por 324 estudiantes (54,3 % chicas y 45,7 % chicos) de Educación Secundaria Obligatoria con una edad media de 14,01±1,35 años. Para la toma de los datos se utilizó la Escala Breve de Percepción para la Práctica de Actividad Física y Deportiva en adolescentes. Las variables analizadas son el autoconcepto o la autopercepción de las competencias motrices, la motivación o el interés, el apoyo social y la incompatibilidad de tareas. Se analiza cómo estas barreras varían en función del género y del curso.

Resultados

Existen relaciones estadísticamente significativas entre el auto concepto y la motivación en función del sexo. Asimismo, existen diferencias estadísticamente significativas en todas las variables excepto en la de la incompatibilidad de tareas en función del curso.

Conclusiones

Las chicas tienen peor auto concepto y motivación sobre la práctica de actividad físico-deportiva. Por otra parte, los alumnos de mayor edad (15-16 años) presentan un mayor auto concepto o autopercepción de las competencias motrices, motivación y apoyo social.

Palavras-chave : Problemas sociales; ejercicio; adolescente; identidad de género (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )