SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número6Evaluación de las barreras para la práctica de actividad física y deportiva en los adolescentes españolesFactores de riesgo cardiovascular en una población cafetera del Departamento de Caldas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

MURILLO-ZAMORA, Efrén et al. Marcadores clínicos asociados con la infección de Dengue confirmada por laboratorio: resultados del sistema nacional de vigilancia epidemiológica. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.6, pp.744-748. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n6.61823.

Objetivo

Evaluar la asociación de distintos marcadores clínicos con la infección por virus de Dengue, confirmada por laboratorio.

Métodos

Se condujo un estudio hospitalario de casos y controles, en el estado de Colima, México, usando información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) para dengue. Se analizó la información de 2 732 casos y 2 775 controles de frecuencia compatible/pareada. Se utilizó la Razón de Momios (RM) y el Intervalo de Confianza de 95 % (IC), estimado con modelos de regresión logística.

Resultados

La presencia de exantema (OR=1,7; 95 % CI 1,5-2,1), vómito persistente (OR=1,8; 95 % CI 1,5-2,3) y fragilidad capilar aumentada (petequias, equimosis, hematomas o prueba del torniquete positiva; OR=1,8; 95 % CI 1,2-2,6) se asociaron con la infección por dengue confirmada por laboratorio.

Conclusiones

Tres marcadores clínicos se asociaron significante con un riesgo incrementado de la infección aguda por dengue confirmada por laboratorio. Estos hallazgos pueden apoyar al preciso y oportuno diagnóstico de la infección en sitios con acceso limitado a laboratorios.

Palabras clave : Dengue; epidemiología; vigilancia de la población; enfermedades transmisibles; estudios de casos y controles (fuente; DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )