SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue6Clinical markers associated with acute laboratory-confirmed Dengue infection: results of a national epidemiological surveillance systemMetabolic syndrome and physical activity in elderly people from the Ecuadorian highlands author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

GUTIERREZ-PEREZ, Ruth B.; ZULUAGA-LONDONO, Nidia M.  and  GALLEGO-LOPEZ, Felipe A.. Factores de riesgo cardiovascular en una población cafetera del Departamento de Caldas. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.6, pp.749-753. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n6.63673.

Objetivos

Determinar los factores de riesgo cardiovascular en una población caficultora del Departamento de Caldas.

Materiales y Métodos

Estudio transversal realizado en 2015 a 964 caficultores afiliados a la Cooperativa de Caficultores de Manizales en 6 sedes ubicadas en la zona centro y oriente del departamento. Posterior a la encuesta, se realizaron medidas antropométricas y pruebas bioquímicas. Los resultados fueron analizados en el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS); versión No.18.

Resultados

Las Prevalencias del estudio fueron: Género masculino, 78 %; tabaquismo, 27,2 %; antecedentes de familiares fallecidos antes de los 55 años por etiología coronaria, 24 %; hipertensión arterial, 14 %; hipercolesterolemia, 56,6 %; circunferencia de la cintura para hombres 90,7 cm y para mujeres 88,1; el índice de masa corporal promedio para la población fue de 24,7 kg/m2.

Conclusiones

La hipercolesterolemia fue el factor de riesgo cardiovascular común y más predisponente para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular en esta población; la detección temprana de factores de riesgo permite desarrollar estrategias de promoción y prevención con el fin de disminuir su morbilidad, mortalidad, discapacidad y costos asociados con la enfermedad cardiovascular.

Keywords : Enfermedades cardiovasculares; presión arterial; circunferencia de la cintura, tabaquismo (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )