SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número6Marcadores clínicos asociados con la infección de Dengue confirmada por laboratorio: resultados del sistema nacional de vigilancia epidemiológicaSíndrome metabólico y actividad física en adultos mayores de la sierra ecuatoriana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

GUTIERREZ-PEREZ, Ruth B.; ZULUAGA-LONDONO, Nidia M.  y  GALLEGO-LOPEZ, Felipe A.. Factores de riesgo cardiovascular en una población cafetera del Departamento de Caldas. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.6, pp.749-753. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n6.63673.

Objetivos

Determinar los factores de riesgo cardiovascular en una población caficultora del Departamento de Caldas.

Materiales y Métodos

Estudio transversal realizado en 2015 a 964 caficultores afiliados a la Cooperativa de Caficultores de Manizales en 6 sedes ubicadas en la zona centro y oriente del departamento. Posterior a la encuesta, se realizaron medidas antropométricas y pruebas bioquímicas. Los resultados fueron analizados en el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS); versión No.18.

Resultados

Las Prevalencias del estudio fueron: Género masculino, 78 %; tabaquismo, 27,2 %; antecedentes de familiares fallecidos antes de los 55 años por etiología coronaria, 24 %; hipertensión arterial, 14 %; hipercolesterolemia, 56,6 %; circunferencia de la cintura para hombres 90,7 cm y para mujeres 88,1; el índice de masa corporal promedio para la población fue de 24,7 kg/m2.

Conclusiones

La hipercolesterolemia fue el factor de riesgo cardiovascular común y más predisponente para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular en esta población; la detección temprana de factores de riesgo permite desarrollar estrategias de promoción y prevención con el fin de disminuir su morbilidad, mortalidad, discapacidad y costos asociados con la enfermedad cardiovascular.

Palabras clave : Enfermedades cardiovasculares; presión arterial; circunferencia de la cintura, tabaquismo (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )