SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue6Metabolic syndrome and physical activity in elderly people from the Ecuadorian highlandsIdentification of knowledge about the quality of mortality information in Bogotá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

PARRA-ESQUIVEL, Eliana I.; PENAS-FELIZZOLA, Olga L.  and  GOMEZ-GALINDO, Ana M.. Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.6, pp.760-765. ISSN 0124-0064.  http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v19n6.62966.

Objetivos

Identificar las relaciones entre las características de los estudiantes, su ambiente de aprendizaje, su ocupación, y los objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado a través de la observación participante. Aspectos importantes para la formación de profesionales de la salud.

Métodos

Estudio cualitativo aplicado a estudiantes que participaron en la asignatura Educación y Terapia Ocupacional. Se emplearon dos herramientas: Cuestionario Objetos Virtuales para el aprendizaje en el campo educativo y Observación participante. Al primer instrumento se le realizó pilotaje y revisión por experto.

Resultados

El estudio dio cuenta de datos demográficos y antecedentes de educación media similares, con relación a: procedencia, acceso al computador y exclusividad para estudiar; así como desarrollo de estudios de educación media en Bogotá y en instituciones privadas. En los ambientes de aprendizaje hay una tendencia a evidenciar que están de acuerdo con el programa de la asignatura: en cumplimiento de objetivos explícitos escogidos para el estudio en un 75 % e implícitos en un 60 %. En la ocupación, se encontró que el objeto virtual permitió profundizar sobre el tema que desarrollaron los estudiantes y poner en práctica conocimientos previos sobre tecnologías de la información y la comunicación. La observación participante arrojó particularidades en los elementos motivación, eficacia y aprendizaje autorregulado.

Conclusiones

La implementación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje favorece en los estudiantes la motivación, el aprendizaje autorregulado y la apropiación de conceptos y conocimientos relacionados con la asignatura; por lo que se propone como estrategia de aprendizaje.

Keywords : Terapia ocupacional; aprendizaje; salud pública; interfaz usuario-computador (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )