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Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

PARRA-ESQUIVEL, Eliana I.; PENAS-FELIZZOLA, Olga L.  e  GOMEZ-GALINDO, Ana M.. Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.6, pp.760-765. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n6.62966.

Objetivos

Identificar las relaciones entre las características de los estudiantes, su ambiente de aprendizaje, su ocupación, y los objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado a través de la observación participante. Aspectos importantes para la formación de profesionales de la salud.

Métodos

Estudio cualitativo aplicado a estudiantes que participaron en la asignatura Educación y Terapia Ocupacional. Se emplearon dos herramientas: Cuestionario Objetos Virtuales para el aprendizaje en el campo educativo y Observación participante. Al primer instrumento se le realizó pilotaje y revisión por experto.

Resultados

El estudio dio cuenta de datos demográficos y antecedentes de educación media similares, con relación a: procedencia, acceso al computador y exclusividad para estudiar; así como desarrollo de estudios de educación media en Bogotá y en instituciones privadas. En los ambientes de aprendizaje hay una tendencia a evidenciar que están de acuerdo con el programa de la asignatura: en cumplimiento de objetivos explícitos escogidos para el estudio en un 75 % e implícitos en un 60 %. En la ocupación, se encontró que el objeto virtual permitió profundizar sobre el tema que desarrollaron los estudiantes y poner en práctica conocimientos previos sobre tecnologías de la información y la comunicación. La observación participante arrojó particularidades en los elementos motivación, eficacia y aprendizaje autorregulado.

Conclusiones

La implementación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje favorece en los estudiantes la motivación, el aprendizaje autorregulado y la apropiación de conceptos y conocimientos relacionados con la asignatura; por lo que se propone como estrategia de aprendizaje.

Palavras-chave : Terapia ocupacional; aprendizaje; salud pública; interfaz usuario-computador (fuente: DeCS, BIREME).

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