SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue6Identification of knowledge about the quality of mortality information in BogotáPerceptions about their own old age from the perspective of a group of epidemiologists in training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

TORRES-TOVAR, Mauricio  and  TORRES-ECHEVERRY, Nicolás. Trabajo y salud: La Corte Constitucional frente a la tutela por accidentes y enfermedades laborales. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.6, pp.772-779. ISSN 0124-0064.  http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v19n6.57349.

Objetivo

Describir la forma en que la Corte Constitucional de Colombia ha interpretado el uso de la tutela en riesgos laborales. Se presenta en qué casos ha defendido el uso de la tutela y las líneas jurisprudenciales principales del tema.

Método

Análisis de una muestra representativa de las decisiones de la Corte Constitucional en tutelas en riesgos laborales durante el periodo 1992-2014. Se sistematizaron 58 tutelas con estadísticas descriptivas y se analizaron las principales líneas jurisprudenciales.

Resultados

La Corte ha asumido una posición proteccionista del trabajador. En 79,3 % de los casos revocó la decisión de primera o segunda instancia y concedió las pretensiones de la tutela. Ha sostenido que no se puede despedir a trabajadores que han sufrido un accidente o una enfermedad laboral sin permiso de la oficina del trabajo, y deben ser reincorporados y reubicados si es el caso. Además, ha sostenido que los trabajadores no deben soportar la incertidumbre sobre quién debe cubrir sus prestaciones, que deben ser otorgadas mientras estas discusiones se libran.

Discusión

La estructura institucional en donde las empresas promotoras de salud (EPS) atienden las enfermedades y accidentes de origen común y las administradoras de riesgos laborales (ARL) las de origen laboral, incentiva la negación de sus servicios y como efecto el uso de la tutela en este campo. A pesar de la claridad de las líneas jurisprudenciales, los mismos problemas jurídicos se siguen presentando a través de los años y los jueces de instancia siguen incumpliendo los precedentes establecidos por la Corte.

Keywords : Riesgos laborales; salud; trabajo; salud laboral; derecho a la salud; jurisprudencia (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )