SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número6Work and health: The constitutional court and the protection of constitutional rights in work-related accidents and illnessesPublic policies of zoonoses in Colombia, 1975-2014. An approach from Political Science and Public Health índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

GARZON-DUQUE, María O. et al. Percepciones de un grupo de epidemiólogos en formación acerca de su propia vejez. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.6, pp.780-786. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n6.60382.

Objetivo

Explorar desde la mirada de un grupo de epidemiólogos en formación, las percepciones sobre su propia vejez.

Material y Métodos

Estudio exploratorio, cualitativo - descriptivo, en el cual se hizo aplicación de herramientas etnográficas: observación, diario de campo y entrevista grupal (GF).

Resultados

El grupo consensuo que programarse para llegar a una vejez funcional y digna es importante, a pesar de las desfavorables y adversas condiciones actuales, reconociendo que no todos lograrán llegar a ella, y que es menos común en los jóvenes pensar y planear su propia vejez, y menos trabajar con y para los viejos. Los significados sobre vejez más frecuentemente referidos por el grupo contienen la palabra "etapa", en cuyo concepto y cuidados se reflejan los altos estándares deseados a nivel individual. Se puso de manifiesto que los hogares para ancianos son necesarios, pero que los servicios prestados son diferenciados pues "la economía determina la atención para el anciano".

Conclusión

La reflexión acerca de la percepción de la propia vejez, para el grupo de epidemiólogos en formación, ayudó a visualizar sus inquietudes, miedos, expectativas y a reflexionar acerca de su responsabilidad y posibilidades en el aporte de evidencia científica que permita planear y tomar decisiones acertadas para un envejecimiento y vejez dignas de la población nariñense.

Palavras-chave : Anciano; investigación cualitativa; envejecimiento; epidemiologia; percepción; salud pública (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )