SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número6Public policies of zoonoses in Colombia, 1975-2014. An approach from Political Science and Public HealthIn vitro antifungal susceptibility of clinical isolates of Fusarium from Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

FONTES, André M.; GUSSON, Vinícius P.; DE SOUZA, Anelise A.  e  DE SOUZA, Marco A.. Identificación de enteroparásitos en áreas de recreación de escuelas primarias en el norte de Espirito Santo, Brasil. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.6, pp.795-799. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n6.57474.

Objetivo

Dado que la arena es un medio importante de contagio infantil por enteroparásitos, este estudio tuvo como objetivo realizar una evaluación parasitológica en áreas recreativas de escuelas primarias y centros de educación infantil, en São Mateus-ES.

Materiales y Métodos

Se tomaron muestras de arena en siete escuelas primarias municipales, en un jardín de infantes y en una guardería municipal. Para la recuperación de huevos de helmintos y quistes de protozoos, se usaron las técnicas de flotación y de sedimentación espontánea.

Resultados

Se encontró que el 77 % de las instituciones analizadas dieron positivo para huevos y larvas de helmintos. Entre los huevos y larvas identificados los principales fueron Ascaris lumbricoides y Toxocara canis. La prueba de ji-cuadrado de Pearson identifica los mejores resultados cuando se usa el método de sedimentación espontánea.

Conclusión

Teniendo en cuenta que las personas, especialmente los niños que viven en malas condiciones de saneamiento, son más propensas a enteropatías, los estudios apuntan a la necesidad de la aplicación de medidas preventivas y de educación sanitaria para la población inscrita en las escuelas municipales de São Mateus.

Palavras-chave : Contaminantes del suelo; parásitos; salud del niño (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )