SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue6Description of bacterial microbiota in biosolids generated in the San Fernando wastewater treatment plant. Itagüí, ColombiaPrevalence and associated factors with sexual violence against women: systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

VASQUEZ-LESMES, Diego A.; CUEVAS-HERNANDEZ, Sandra M.  and  FAIZAL-GEAGEA, Michel. Resistencia a la poliquimioterapia en pacientes con enfermedad de Hansen. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.6, pp.814-817. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n6.63359.

Se describe un reporte de caso de un paciente del Sanatorio Agua de Dios Cundinamarca con diagnóstico de lepra lepromatosa histioide con sospecha de resistencia a la poliquimioterapia (PQT), evidenciando la importancia de los criterios clínicos para inicio de terapia alterna ante las limitaciones en los medios paraclínicos. La resistencia debe sospecharse y diagnosticarse tempranamente para evitar la progresión de la enfermedad; los criterios clínicos y paraclínicos ayudan a su confirmación diagnóstica, en los estudios bacteriológicos la escala semicuantitativa Colombiana debe reemplazarse por escala logarítmica de Ridley y Jopling, los estudios histopatológicos se practican en todo paciente con enfermedad de Hansen, los estudios de resistencia se están implementando en el país pero su acceso limita oportunidad para apoyo en el inicio terapéutico.

Keywords : Lepra; diagnóstico; tratamiento farmacológico; resistencia a medicamentos; Colombia (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )