SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número6Descripción de la microbiota bacteriana residente en el biosólido generado en la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando. Itagüí, ColombiaPrevalencia y factores asociados de la violencia sexual contra la mujer: revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

VASQUEZ-LESMES, Diego A.; CUEVAS-HERNANDEZ, Sandra M.  y  FAIZAL-GEAGEA, Michel. Resistencia a la poliquimioterapia en pacientes con enfermedad de Hansen. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.6, pp.814-817. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v19n6.63359.

Se describe un reporte de caso de un paciente del Sanatorio Agua de Dios Cundinamarca con diagnóstico de lepra lepromatosa histioide con sospecha de resistencia a la poliquimioterapia (PQT), evidenciando la importancia de los criterios clínicos para inicio de terapia alterna ante las limitaciones en los medios paraclínicos. La resistencia debe sospecharse y diagnosticarse tempranamente para evitar la progresión de la enfermedad; los criterios clínicos y paraclínicos ayudan a su confirmación diagnóstica, en los estudios bacteriológicos la escala semicuantitativa Colombiana debe reemplazarse por escala logarítmica de Ridley y Jopling, los estudios histopatológicos se practican en todo paciente con enfermedad de Hansen, los estudios de resistencia se están implementando en el país pero su acceso limita oportunidad para apoyo en el inicio terapéutico.

Palabras clave : Lepra; diagnóstico; tratamiento farmacológico; resistencia a medicamentos; Colombia (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )