SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Monitoring and impact of the disclosure of five health alerts for drugs in ColombiaPolicies of zoonosis in Colombia: from health Code to environmental health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

GONZALEZ-MARINO, Mario A.. Evaluación de la necesidad de especialistas oncólogos en Bogotá, Colombia, 2015. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.27-33. ISSN 0124-0064.  http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v20n1.60290.

Objetivo

Evaluar la necesidad de médicos oncólogos para la atención de cáncer en Bogotá.

Material y Métodos

El reporte de consultas de neoplasias malignas del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia (SISPRO) se compara con un modelo de cuatro consultas para tratamiento y dos de controles para el año según la estimación de incidencia y prevalencia. Con base en estos datos, se calcula la necesidad de oncólogos que se comparan con el registro que tiene este ministerio de profesionales independientes (práctica privada en consultorio) e instituciones prestadoras de salud públicas y privadas.

Resultados

Al comparar las consultas realizadas con las estimadas para la atención se encuentra que no se cumplen las consultas indispensables con excepción notable en linfomas y leucemias, con más consultas que las esperadas, y en los cánceres de ovario, tiroides, cánceres en otros sitios y los no especificados. La productividad de los profesionales con relación al número de profesionales independientes es baja, con exceso de oferta en las especialidades oncológicas quirúrgicas con excepción de urología, y hay déficit en hematología oncológica, oncología clínica y radioterapia. Pero en esta última situación, al incluir otras fuentes, tampoco se encuentra que el número de estos especialistas sea inferior al requerido.

Conclusiones

Las especialidades quirúrgicas oncológicas tienen sobreoferta en Bogotá con excepción de urología, mientras que oncología clínica y radioterapia, que presentan un número inferior con respecto al registro de profesionales independientes, se suplen con los médicos de instituciones prestadoras de salud públicas y/o privadas.

Keywords : Prestación de atención de salud; oncología médica; oncología quirúrgica; radioterapia (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )