SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Evaluación de la necesidad de especialistas oncólogos en Bogotá, Colombia, 2015Terapia ocupacional en oncología: experiencias en prácticas académicas y revisión de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

AGUDELO-SUAREZ, Ángela N.  y  VILLAMIL-JIMENEZ, Luis C.. Políticas de zoonosis en Colombia: del Código Sanitario a la salud ambiental. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.34-44. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n1.72816.

Objetivo

Analizar las políticas públicas de zoonosis en Colombia, en el período de 1975 a 2014, como respuestas estatales.

Metodología

Se utilizó el enfoque de análisis de ciclo de política o enfoque secuencial. Este análisis se llevó a cabo por medio de los siguientes aspectos: contenidos, procesos, actores y relaciones verticales y horizontales entre las políticas.

Resultados

Las políticas de zoonosis son muy diversas en su alcance, contenidos y formas, y hacen parte de una historia de éxitos y fracasos, que sólo han logrado transformar de manera parcial el panorama general y regional de las zoonosis.

Conclusiones

La implementación de las decisiones que tienen alcance operacional es relativamente lenta y dispersa en las zonas de zoonosis del país. Ha sido un logro importante el viraje desde las políticas individualizadas a la gran política de salud ambiental-PISA.

Palabras clave : Zoonosis; políticas públicas; análisis de políticas; salud ambiental; Colombia (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )