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Revista de Salud Pública
versión impresa ISSN 0124-0064
Resumen
CLADELLAS-PROS, Ramón; CASTELLO-TARRIDA, Antoni y PARRADO-ROMERO, Eva. Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.53-59. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v20n1.53569.
Objetivo
Analizar los efectos de la estabilidad contractual de los profesores universitarios en las dimensiones psicosociales de satisfacción, salud y estrés.
Método
Estudio descriptivo cuasi-experimental, tomando como muestra a 145 profesores de siete universidades públicas catalanas. El estudio se realizó durante el mes de abril de 2014. Se utilizó como base el cuestionario ISTAS21, versión media, en lengua castellana, del Cuestionario Psicosocial de Copenhaguen. De las 21 escalas incluidas, sólo se han tenido en cuenta las siete escalas relacionadas con los factores evaluados. Se realizaron una serie de análisis de varianza (ANOVA) considerando las puntuaciones obtenidas en las tres dimensiones psicosociales evaluadas como variables dependientes y la estabilidad laboral (permanencia y dedicación laboral) como variable independiente.
Resultados
Los profesores de tiempo completo con contratos laborales temporales muestran una peor salud física y mental -a pesar de ser el grupo más joven-, mayores síntomas de estrés y una menor satisfacción laboral, en comparación con profesores a tiempo completo y contrato estable; o profesores de tiempo parcial.
Conclusiones
La estabilidad laboral tiene repercusiones en la salud y calidad de vida laboral de los profesores que se encuentran en situación de inestabilidad, teniendo ello además repercusiones en la docencia y la investigación.
Palabras clave : Salud laboral; estrés psicológico; agotamiento profesional; satisfacción personal; universidades (fuente: DeCS, BIREME).