SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Terapia ocupacional en oncología: experiencias en prácticas académicas y revisión de literaturaMalnutrición y pobreza estructural. Comparación de dos cohortes de escolares de Puerto Madryn, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

CLADELLAS-PROS, Ramón; CASTELLO-TARRIDA, Antoni  y  PARRADO-ROMERO, Eva. Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.53-59. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n1.53569.

Objetivo

Analizar los efectos de la estabilidad contractual de los profesores universitarios en las dimensiones psicosociales de satisfacción, salud y estrés.

Método

Estudio descriptivo cuasi-experimental, tomando como muestra a 145 profesores de siete universidades públicas catalanas. El estudio se realizó durante el mes de abril de 2014. Se utilizó como base el cuestionario ISTAS21, versión media, en lengua castellana, del Cuestionario Psicosocial de Copenhaguen. De las 21 escalas incluidas, sólo se han tenido en cuenta las siete escalas relacionadas con los factores evaluados. Se realizaron una serie de análisis de varianza (ANOVA) considerando las puntuaciones obtenidas en las tres dimensiones psicosociales evaluadas como variables dependientes y la estabilidad laboral (permanencia y dedicación laboral) como variable independiente.

Resultados

Los profesores de tiempo completo con contratos laborales temporales muestran una peor salud física y mental -a pesar de ser el grupo más joven-, mayores síntomas de estrés y una menor satisfacción laboral, en comparación con profesores a tiempo completo y contrato estable; o profesores de tiempo parcial.

Conclusiones

La estabilidad laboral tiene repercusiones en la salud y calidad de vida laboral de los profesores que se encuentran en situación de inestabilidad, teniendo ello además repercusiones en la docencia y la investigación.

Palabras clave : Salud laboral; estrés psicológico; agotamiento profesional; satisfacción personal; universidades (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )