SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Malaria complicada en el Chocó: hallazgos clínicos y comparación de datos con el sistema de vigilanciaBrote urbano de leishmaniasis en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

MOLINEROS-GALLON, Luis F.; HERNANDEZ-CARRILLO, Mauricio; CASTRO-ESPINOSA, Jobany  y  TRUJILLO DE CISNEROS, Elizabeth. Conocimientos, actitudes, percepciones y prácticas comunitarias sobre la malaria urbana. Tumaco, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.82-88. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n1.53158.

Objetivo

Describir el padecimiento de la malaria en la Comuna 5 de San Andrés de Tumaco-Nariño, Colombia, en cuanto a conocimientos, actitudes, percepciones, y prácticas comunitarias.

Materiales y Métodos

Estudio de corte transversal, realizado entre enero y mayo de 2014. Se realizó análisis logístico de la encuesta CAP-PP de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El modelamiento estadístico se ajustó a través del test del logaritmo de la verosimilitud, el Pseudo R2, el Akaike's Information Criterion (AIC) y el Bayesian Information Criterion (BIC). Resultados Las variables que influyen en el padecimiento de la malaria son: tomar medicamentos, examen para malaria y control de vectores mediante rociamiento en casa. Es importante mantener las zanjas limpias alrededor de la vivienda para protegerse contra la enfermedad.

Conclusión

A pesar de que la población manifiesta tener conocimientos, actitudes, prácticas comunitarias y percepciones, estas no generan protección contra la enfermedad. Variables como la realización de actividades en la familia y el desconocimiento del nombre del mosquito que trasmite la malaria deben ser tenidas en cuenta para la formulación de planes de intervención comunitaria.

Palabras clave : Malaria; área urbana; conocimientos; actitudes; prácticas; modelos logísticos (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )