SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Conocimientos, actitudes, percepciones y prácticas comunitarias sobre la malaria urbana. Tumaco, ColombiaIdentificación molecular de aislamientos clínicos de Fusarium en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

MANOTAS-BERDUGO, Hernán; TORO-MALDONADO, Jessica; RODRIGUEZ-RODRIGUEZ, Jairo  y  SALGADO-GARCIA, Doris. Brote urbano de leishmaniasis en Colombia. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.89-93. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n1.47135.

Objetivos

Describir las características epidemiológicas, clínicas y el tratamiento de niños con leishmaniasis visceral en Neiva, Huila.

Metodologia

Se realizó un estudio descriptivo del brote de leshmaniasis visceral en niños de la zona urbana de Neiva, Huila, entre los meses de abril a junio de 2012.

Resultados

Se presentaron siete casos, en niños menores de cinco años, con fiebre prolongada, hepato-esplenomegalia, anemia severa y leucopenia. Cinco ingresaron con trombocitopenia severa, sin manifestaciones hemorrágicas. Seis pacientes recibieron manejo de primera línea con miltefosine, cinco presentaron fracaso terapéutico y se escalonó tratamiento a anfotericina B, de los cuales dos recibieron anfotericina liposomal y tres anfotericina deoxicolato. El principal vector identificado fue la Lutzomyia gomezi y los reservoirios indentifiacados fueron caninos.

Conclusión

Se describe el primer brote de leishmaniasis visceral en zona urbana, en población pediátrica sin casos de mortalidad. La mayoría de los casos con buena respuesta a Anfotericina B.

Palabras clave : Leishmaniasis visceral; anfotericina B; leucopenia (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )