SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Molecular identification of clinical isolates of Fusarium in ColombiaTraining tuberculosis laboratory workers in LED-fluorescence microscopy: experience learned in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

DE FREITAS QUINTERO, Maria Celeste et al. Acceso al diagnóstico de la tuberculosis en un municipio brasileño de mediano porte. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.103-109. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n1.64177.

Objetivo

Evaluar el acceso al diagnóstico de tuberculosis, desde la perspectiva de los enfermos.

Métodos

Estudio transversal con 108 pacientes de tuberculosis. Los datos fueron recolectados utilizando el instrumento Primary Care Assessment Tool -PCAT-Brasil- . El análisis de los datos incluyeron frecuencia, media, desviación estándar, intervalo de confianza y prueba Chi-cuadrado.

Resultados

La mayoría de los casos fueron diagnosticados en hospitales (52,8%). El paciente buscó la Unidad de Salud en promedio tres veces, para conseguir atención. Los indicadores dificultad de desplazamiento, gasto con transporte motorizado y consulta en el plazo de 24 horas para el descubrimiento de la enfermedad, no fueron satisfactorios o regulares. La prueba de Chi-cuadrado mostró una asociación estadística entre el lugar de diagnóstico y la búsqueda de la unidad de salud más cercana al hogar.

Conclusión

El diagnóstico precoz de la tuberculosis en la Atención Primaria presenta fallas. Son muchos los desafíos a enfrentar para mejorar la atención, la capacidad organizacional para superar las deficiencias relacionadas con el enfermo y el servicio, que dificultan el acceso al diagnóstico de la enfermedad.

Keywords : Atención primaria de salud; accesibilidad a los servicios de salud; diagnóstico; tuberculosis (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )