SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Access to diagnosis of tuberculosis in Brazilian medium-sized municipalityTheoretical evaluation of optimal and suboptimal antiretroviral therapy strategies for HIV infection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

IMAZ, María S. et al. Capacitación de trabajadores de laboratorios de tuberculosis en microscopia de fluorescencia LED: experiencia en Argentina. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.110-116. ISSN 0124-0064.  http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v20n1.61402.

Objetivo

Evaluar un programa de capacitación en microscopía de fluorescencia LED (MF-LED) para el entrenamiento de técnicos de laboratorio sin experiencia en MF.

Métodos

Se evaluó un programa de capacitación que consiste en un curso de tres días seguido de dos meses de entrenamiento «in situ», en donde los técnicos adquirieron habilidades sin presencia de un experto en la práctica diaria; para alcanzar confianza en el reconocimiento del bacilo, los técnicos, durante estos meses, examinaron en forma «no cegada» extendidos duplicados teñidos por Ziehl Neelsen (ZN) y MF. Aquellos laboratoristas que lograron rendimiento aceptable continuaron su entrenamiento «a ciegas». Su desempeño fue evaluado en distintos períodos del entrenamiento mediante paneles de láminas y relectura de extendidos.

Resultados

Los resultados de un panel posterior al curso mostraron que 70% de los participantes cometieron errores falsos positivos bajos (FPB). Dos paneles posteriores evidenciaron que los FPB disminuían significativamente (prueba de Chi cuadrado, p<0.05) a medida que el entrenamiento avanzaba. El procesamiento de al menos tres extendidos/ día se asoció con desempeño aceptable. Durante el período a ciegas, la relectura de láminas evidenció que la sensibilidad (96,8%) y especificidad (99,8%) fueron satisfactorias.

Conclusiones

Una capacitación moderada (curso de tres días) no es suficiente para adquirir competencia en MF-LED; sin embargo, se puede alcanzar habilidad después de una corta capacitación «in situ», incluso si no hay personal con experiencia disponible en el servicio para revisar los resultados dudosos diariamente. El entrenamiento fue más efectivo en servicios con carga de trabajo mínima de 750 extendidos/año.

Keywords : Tuberculosis; capacitación; fluorescencia (fuente; DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )