SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Acceso al diagnóstico de la tuberculosis en un municipio brasileño de mediano porteEvaluación teórica de estrategias óptimas y sub-óptimas de terapia antirretroviral para el control de la infección por VIH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

IMAZ, María S. et al. Capacitación de trabajadores de laboratorios de tuberculosis en microscopia de fluorescencia LED: experiencia en Argentina. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.110-116. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n1.61402.

Objetivo

Evaluar un programa de capacitación en microscopía de fluorescencia LED (MF-LED) para el entrenamiento de técnicos de laboratorio sin experiencia en MF.

Métodos

Se evaluó un programa de capacitación que consiste en un curso de tres días seguido de dos meses de entrenamiento «in situ», en donde los técnicos adquirieron habilidades sin presencia de un experto en la práctica diaria; para alcanzar confianza en el reconocimiento del bacilo, los técnicos, durante estos meses, examinaron en forma «no cegada» extendidos duplicados teñidos por Ziehl Neelsen (ZN) y MF. Aquellos laboratoristas que lograron rendimiento aceptable continuaron su entrenamiento «a ciegas». Su desempeño fue evaluado en distintos períodos del entrenamiento mediante paneles de láminas y relectura de extendidos.

Resultados

Los resultados de un panel posterior al curso mostraron que 70% de los participantes cometieron errores falsos positivos bajos (FPB). Dos paneles posteriores evidenciaron que los FPB disminuían significativamente (prueba de Chi cuadrado, p<0.05) a medida que el entrenamiento avanzaba. El procesamiento de al menos tres extendidos/ día se asoció con desempeño aceptable. Durante el período a ciegas, la relectura de láminas evidenció que la sensibilidad (96,8%) y especificidad (99,8%) fueron satisfactorias.

Conclusiones

Una capacitación moderada (curso de tres días) no es suficiente para adquirir competencia en MF-LED; sin embargo, se puede alcanzar habilidad después de una corta capacitación «in situ», incluso si no hay personal con experiencia disponible en el servicio para revisar los resultados dudosos diariamente. El entrenamiento fue más efectivo en servicios con carga de trabajo mínima de 750 extendidos/año.

Palabras clave : Tuberculosis; capacitación; fluorescencia (fuente; DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )