SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Prevalencia y factores asociados al sobrepeso y obesidad en escolares peruanos del nivel primarioFactores de riesgo asociados a desordenes musculo esqueléticos en una empresa de fabricación de refrigeradores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

CERVANTES-DE LA TORRE, Karol; GUILLEN-GRIMA, Francisco; AGUINAGA-ONTOSO, Inés  y  MENDOZA-MENDOZA, Adel. Presencia de alergias en menores por consumo temprano de alimentos en Barranquilla, Colombia. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.177-181. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n2.62997.

Objetivo

Determinar la prevalencia de síntomas asociados a asma, rinitis y eccema relacionada con la ingesta de alimentos en menores de seis a siete años.

Metodología

Estudio descriptivo de prevalencia de asma, rinitis y eccema y la relación con el consumo de alimentos. Información obtenida en 1 520 escolares del Distrito de Barraquilla y su área metropolitana. Se empleó metodología ISSAC procesándose la información mediante el software SPSS versión 24 El cuestionario fue contestado por el acudiente del menor y solo se tuvieron en cuenta los que tenían debidamente diligenciado los consentimientos informados Se hizo análisis empleando Chi-cuadrado, y el valor P de significancia con un 95% de confianza.

Resultados

Para los 1 520 menores encuestados el alimento que presentó relación con alergias fue el pescado asociándolo con el asma, evidenciando que en la población puede ser factor protector para la aparición de eccema mostrando estadísticamente una P<0,05, un Chi-cuadrado: 4,566, IC 95% [0,3;0,8].

Conclusiones

De los alimentos analizados el pescado es uno que presentó relación y se asoció como factor protector para el eccema, el consumo de la leche de vaca se relacionó como factor protector para rinitis; en lo referente a los demás alimentos y las alergias el estudio no es conclusivo en cuanto a si la ingesta temprana es un factor predisponente o desencadenante de ellas en los menores, o no lo son.

Palabras clave : Hipersensibilidad a los alimentos; dieta; niño; región del caribe (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )