SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Nivel de conocimiento sobre zoonosis en dueños de perros y gatosResiduos de pesticidas organoclorados en leche pasteurizada distribuida en Montería, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

GARCIA-UBAQUE, Cesar A. et al. Limitaciones del IRCA como estimador de calidad del agua para consumo humano. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.204-207. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n2.65952.

Objetivo

Analizar los resultados del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA) para los 116 municipios del Departamento de Cundinamarca, del año 2007 a 2013.

Materiales y Métodos

Información recolectada de los 116 municipios del Departamento de Cundinamarca, seleccionados y clasificados en función de los datos porcentuales del IRCA.

Resultados

Se observa una disminución del promedio anual del IRCA, lo cual refleja un mejoramiento de la calidad del agua entregada en el departamento; sin embargo, un 26,7% de municipios no reportan información de la zona rural y un 56,9% de los municipios reportan un IRCA superior a 5, que aunque se ubican en Riesgo Bajo, son un agua no apta para consumo humano.

Conclusiones

Se propone una nueva ponderación de los parámetros evaluados en el IRCA, con el fin de permitir que este índice sea más representativo del riesgo a la salud y, como estudios futuros un análisis estadístico concienzudo sobre el tamaño de la muestra que permita que los resultados obtenidos sean confiables para los tomadores de decisiones sobre el mejoramiento de la calidad del agua potable.

Palabras clave : Abastecimiento de agua; purificación del agua; enfermedades transmitidas por el agua (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )