SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Plaguicidas e hipotiroidismo en agricultores en zonas de cultivo de plátano y café, en Quindío, ColombiaPerfil epidemiológico del melanoma cutáneo primario durante 15 años en un centro privado de cáncer de piel en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

TOSCANO DE BRITO, Rodrigo et al. Perfil de pacientes y factores relacionados con la clasificación clinica del carcinoma de células escamosas en la cavidad oral. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.221-225. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n2.49508.

Objetivos

Identificar el perfil de los pacientes con diagnóstico de carcinoma de células escamosas (CCE) de la boca y los factores asociados a la estadificación clínica de la enfermedad.

Métodos

Estudio transversal con muestra de 293 historias de pacientes portadores de CEC, atendidos en un Centro de Referencia de Oncología del municipio de Campina Grande (PB), de 2000 a 2006. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial por medio de la Regresión Robusta de Poisson (α=5%).

Resultados

El sexo masculino (56,6%), los no blancos¿? (49,0%) y el grupo de más de 60 años (74,1%) fueron los más afectados por la neoplasia; la lengua (35,1%) y el paladar (21,5%) fueron los sitios más afectados; la mayoría poseía hábito de tabaquismo (37,6%) y el 60,2% presentaba etapa avanzada de la enfermedad. La estadificación clínica no se asoció al sexo, la edad, el color de la piel y a los hábitos de beber y/o fumar.

Conclusiones

Se observó una mayor ocurrencia de CEC en hombres, en pacientes con edad más avanzada, no blancos y que poseían hábitos de tabaquismo, pero sin asociación estadística.

Palabras clave : Carcinoma de células escamosas; boca; estadificación de neoplasias (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )