SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Epidemiological profile of primary cutaneous melanoma over a 15-year period at a private skin cancer center in ColombiaFactors associated with hospitalization for injuries in patients treated in emergency departments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Abstract

GONZALEZ-MARINO, Mario A.. Costo efectividad de la cirugía reductora de riesgo en trompas y ovarios en casos con mutación del gen BRCAI en Colombia. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.232-236. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n2.64866.

Objetivo

Evaluar la utilidad de la cirugía reductora de riesgo en trompas y ovarios en casos con mutación del gen BRCA1 en Colombia

Material y Métodos

Análisis de costo-efectividad en el que se incorporan tres procesos: a. Pacientes con pruebas de tamización para cáncer de mama y ovario. b. cirugía reductora de riesgo en trompas y ovarios c. cirugía reductora de riesgo en trompas y ovarios con mastectomía bilateral. Se evalúa como desenlace la ganancia en años de supervivencia.

Resultados

La cohorte con cirugía reductora de riesgo en trompas y ovarios y mastectomía bilateral es la de mayor ganancia con 13 años mientras que la cirugía reductora de riesgo en trompas y ovarios gana 4,95 años con respecto al grupo de seguimiento.

Conclusiones

Las tres opciones evaluadas son aceptables, pero de ellas la de mayor ganancia en la supervivencia es la combinación de cirugía reductora de riesgo en trompas y ovarios con mastectomía bilateral.

Keywords : Evaluación de costo-efectividad; neoplasias ováricas; neoplasias de la mama; ovariectomía; medicina preventiva (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )