SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Perfil epidemiológico del melanoma cutáneo primario durante 15 años en un centro privado de cáncer de piel en ColombiaFactores asociados con la hospitalización por lesiones en pacientes atendidos en los servicios de urgencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

GONZALEZ-MARINO, Mario A.. Costo efectividad de la cirugía reductora de riesgo en trompas y ovarios en casos con mutación del gen BRCAI en Colombia. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.232-236. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n2.64866.

Objetivo

Evaluar la utilidad de la cirugía reductora de riesgo en trompas y ovarios en casos con mutación del gen BRCA1 en Colombia

Material y Métodos

Análisis de costo-efectividad en el que se incorporan tres procesos: a. Pacientes con pruebas de tamización para cáncer de mama y ovario. b. cirugía reductora de riesgo en trompas y ovarios c. cirugía reductora de riesgo en trompas y ovarios con mastectomía bilateral. Se evalúa como desenlace la ganancia en años de supervivencia.

Resultados

La cohorte con cirugía reductora de riesgo en trompas y ovarios y mastectomía bilateral es la de mayor ganancia con 13 años mientras que la cirugía reductora de riesgo en trompas y ovarios gana 4,95 años con respecto al grupo de seguimiento.

Conclusiones

Las tres opciones evaluadas son aceptables, pero de ellas la de mayor ganancia en la supervivencia es la combinación de cirugía reductora de riesgo en trompas y ovarios con mastectomía bilateral.

Palabras clave : Evaluación de costo-efectividad; neoplasias ováricas; neoplasias de la mama; ovariectomía; medicina preventiva (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )