SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Costo efectividad de la cirugía reductora de riesgo en trompas y ovarios en casos con mutación del gen BRCAI en ColombiaPrescripción de paroxetina en adolescentes Colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

GOGEASCOECHEA-TREJO, María del Carmen; BLAZQUEZ-MORALES, María Sobeida L.; PAVON-LEON, Patricia  y  JORGE-CARDENAS, Xóchitl de San. Factores asociados con la hospitalización por lesiones en pacientes atendidos en los servicios de urgencias. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.237-242. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n2.60641.

Objetivo

Identificar los factores asociados con la hospitalización por lesiones en pacientes atendidos en el servicio de urgencias de dos hospitales.

Métodos

Estudio transversal, en lesionados mayores de 15 años que solicitaron atención en el servicio de urgencias de dos hospitales de Xalapa, Veracruz, México. Se realizó un análisis bivariado y un análisis de regresión logística para estimar los riesgos mediante Odds Ratio (OR) e identificar los factores asociados con la probabilidad de hospitalización.

Resultados

De los 505 lesionados, 10,7% requirieron ser hospitalizados. El riesgo de hospitalización se asoció con el sexo masculino (OR=2,7, IC95% 1,2-6,1), la edad de 46 años o más (OR=2,3, IC95% 1,2-4,5), el consumo de alcohol antes de la lesión (OR=2,3, IC95% 1,2-4,6), la violencia (OR=2,3, IC95% 1,1-4,9). En cuanto al tipo de lesión, mostraron mayor riesgo las fracturas (OR=7,4, IC95% 3,0-17,8).

Conclusión

Los resultados de esta investigación mostraron que algunos factores presentan mayor riesgo de hospitalización por lesiones. Dicha información puede utilizarse para proponer estrategias y desarrollar intervenciones que puedan incidir en la prevención de factores de riesgo que den como resultado lesiones graves que ameriten hospitalización.

Palabras clave : Lesiones; hospitalización; servicios médicos de urgencia; alcohol (fuente: DeCS; BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )