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Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Resumen

VAZQUEZ-CRUZ, Eduardo et al. Satisfacción del paciente en el primer nivel de atención médica. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.254-257. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v20n2.61652.

Objetivo

Determinar la satisfacción percibida por los usuarios en cuanto a la prestación de los servicios en una unidad de primer nivel de atención médica.

Material y Métodos

Estudio descriptivo, transversal. Se evaluó la satisfacción percibida por los usuarios que recibieron atención médica en una Unidad de Primer Nivel de Atención. La población fue 395 pacientes atendidos en una Unidad Médica de Puebla, México. Se usó la encuesta SERVPREF que evalúa la calidad percibida por la atención médica en el usuario paciente.

Resultados

Fueron 395 pacientes, 260 (66%) femeninos, 135 (34%) masculinos, edad promedio 42.80, mínima 19 máxima 91, + 16.64. La satisfacción de la consulta con el médico familiar fue del 65%, con la atención por enfermería del 74%, con el personal no sanitario 59%, con elementos tangibles 82%, con la accesibilidad y organización 65%, con el tiempo de espera para laboratorio, gabinete, citas médicas y referencia 49%. La satisfacción global percibida con la atención en la Unidad Médica es mayor del 60%. Existen diferencias entre la satisfacción percibida y los años de estudio académico cursados.

Conclusiones

La satisfacción global percibida con la atención recibida en la Unidad es mayor a 60%.

Palabras clave : Atención al paciente; salud pública; satisfacción del paciente; nivel de atención médica; prevención primaria (fuente: DeCS, BIREME).

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